¿Dudas sobre el doble dribling? Descubre qué acciones se consideran falta

¿Dudas sobre el doble dribling? Descubre qué acciones se consideran falta

Índice

¡Bienvenidos! En el baloncesto hay una gran variedad de faltas que se pueden cometer durante un partido. Una de ellas es el doble dribling, pero ¿qué es realmente el doble dribling y cuándo se considera como falta? En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre esta infracción y cómo evitarla en el juego.

Qué es el doble dribling en baloncesto: reglas y sanciones.

El doble dribling es una infracción en el baloncesto que ocurre cuando un jugador toca el balón con ambas manos simultáneamente o vuelve a hacerlo después de haber detenido el bote y haber recuperado el control del balón. Esta regla está diseñada para evitar que los jugadores mantengan el control del balón de forma ilegal.

Reglas

En el baloncesto, un jugador puede driblar el balón mientras se mueve por la cancha. Sin embargo, si un jugador detiene el bote y recoge el balón con ambas manos, no puede volver a botar el balón o pisar la línea detrás de la cual había detenido su avance. Si lo hace, se comete una violación conocida como doble dribling.

Además, un jugador no puede hacer un segundo bote después de haber recuperado el control del balón después de haber detenido su primer bote. Si hace esto, también se considera un doble dribling.

Hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, un jugador puede recoger un balón que ha sido bloqueado por un oponente sin que se le sancione por doble dribling. Además, si un jugador pierde momentáneamente el control del balón mientras lo está driblando, pero no lo recoge con ambas manos, se permite que continúe el bote.

Sanciones

Si un jugador comete una infracción de doble dribling, se produce una interrupción del juego y se concede la posesión del balón al equipo contrario. La transición del balón se hará en la zona donde se cometió la infracción o en el lugar más cercano.

El jugador que cometió la infracción no puede ser penalizado con una falta personal, ya que se considera una infracción del juego y no tiene porqué haber un contacto físico para que se produzca.

En resumen, el doble dribling es una infracción en el baloncesto que ocurre cuando un jugador toca el balón con ambas manos simultáneamente o vuelve a hacerlo después de haber detenido el bote y haber recuperado el control del balón. Si esto ocurre, se concede la posesión del balón al equipo contrario.

Encuentra la mejor ropa de baloncesto

Encuentra los mejores balones de baloncesto de nuestra tienda de basket

[arve url=»https://www.youtube.com/embed/»/]

[arve url=»https://www.youtube.com/embed/»/]

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre doble dribling y carry en el baloncesto?

Doble dribbling y carry son dos infracciones en el baloncesto que están relacionadas con el manejo del balón.

El doble dribbling ocurre cuando un jugador toma el control del balón después de un bote, lo suelta y luego vuelve a botar antes de que otro jugador toque el balón. Es decir, un jugador no puede dar más de un bote después de haber detenido el balón o haber recogido el balón después de haberlo soltado.

Por otro lado, el carry tiene que ver con la forma en que se lleva el balón mientras se dribla. El carry ocuró cuando el jugador lleva el balón en la mano al mismo tiempo que la agarra con los dedos por debajo del balón. Esto es ilegal porque le da al jugador una ventaja injusta, ya que tiene más control sobre el balón y puede moverse más fácilmente con él.

En resumen, el doble dribbling se refiere a dar dos botes después de recoger el balón o detenerlo, mientras que el carry se refiere a llevar el balón en la mano al mismo tiempo que se agarra por debajo del mismo durante el dribbling. Ambas infracciones son sancionadas con la pérdida del balón y se consideran violaciones.

¿Puede un jugador recoger el balón después de driblar y luego volver a driblar sin que se considere doble dribling?

 

Encuentra las mejores canastas de baloncesto

Encuentra los mejores accesorios de baloncesto de nuestra tienda de basket

No, un jugador no puede recoger el balón después de driblar y luego volver a driblar sin que se considere doble dribling. Según las reglas del baloncesto (Artículo 24), el doble dribling ocurre cuando un jugador recoge el balón después de haberlo soltado en un dribling y luego comienza a driblar de nuevo, o cuando un jugador realiza dos driblings consecutivos con una mano o alterna las manos mientras dribla. Por lo tanto, esta acción sería considerada como doble dribling y se sancionaría con una pérdida de posesión del balón para el equipo contrario.

En conclusión, el doble dribling es una falta que se produce cuando un jugador toca el balón con ambas manos después de haber iniciado su movimiento de dribling o cuando recupera el control del balón después de haberlo soltado durante el dribling. Es importante entender esta regla para evitar cometer esta infracción y mantener el flujo del juego. Recuerda siempre practicar y mejorar tus habilidades en el baloncesto para ser un jugador completo.

Encuentra la mejor información de baloncesto de actualidad

Encuentra los mejores productos de nuestra tienda de baloncesto

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies